lunes, 2 de junio de 2014

LAS DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

  • La globalización impone un modelo económico capitalista o de mercado en todo el mundo; que favorece a los países ricos y perjudica a los más desfavorecidos porque no todos pueden acceder al mercado mundial en las mismas condiciones.
  • Con la globalización las decisiones afectan a las economías nacionales no las toman los gobiernos de cada país, sino las organizaciones internacionales, las empresas multinacionales o las instituciones supranacionales.
  • En el proceso globalizador los países más poderosos imponen su lengua, cultura, y costumbres en perjuicio de los países más débiles.
     
  • Al haber más competencia por las empresas multinacionales las empresas locales se funden y, de esa manera las empresas multinacionales al no tener competencia pueden poner el precio que deseen al producto, por lo que las empresas multinacionales obtendrán más beneficios y las empresas locales tendrán más riesgo de desaparecer.
  • Al haber tanta competencia por parte de las empresas multinacionales, se necesita gente más capacitada para satisfacer las demandas, lo que deja a gente con poca educación en un estado de pobreza total.  
  •  Este  libre  comercio  provoca  graves  crisis  en  algunos  sectores de la población de las que difícilmente pueden lograr salir sin ayuda. Cuando entra al mercado un producto igual pero con una gran capacidad competitiva por proceder de un país donde el costo de producción es menor, los productores del país importador sufren un grave problema a la hora de vender sus productos, viéndose obligados a venderlos a precios muy bajos, que a veces ni siquiera cubren los gastos de producción
  • Con la globalización, el hecho de que solamente uno de los países potentes sufra inestabilidad política o económica puede generar una crisis a nivel mundial debido a la dependencia creada con ese país
  1. El hecho de que toda la producción se elabore en puntos localizados del planeta supone una necesidad de transportar esos productos al resto del mundo, lo que supone un enorme gasto de energía para transporte, infraestructuras y móviles de transporte (barcos, camiones, aviones,…)
  •  Los gobiernos pueden no preocuparse por el medio ambiente y los problemas sociales del resto de los estados, dando lugar a concentraciones de capitales y pobreza, fuertes impactos ambientales locales y globales provocados entre otras cosas por la ausencia de legislación en los países pobres, donde se instalan las empresas de los países ricos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario